por Omar Gámez Navo

Con Un menú para el futuro estamos, nuevamente, y como siempre lo digo, ante un atino de la editorial MAMBOROCK, es decir, que es uno de esos libros que de haber concursado, fácilmente hubiera ganado un premio de cuento. Aunque también es un atino bien chilo que el autor haya optado por esta editorial que cuenta ya con un catálogo impresionante de escritores sonorenses… Puro chuky.

Un menú para el futuro es uno de esos libros que se paladean a toda madre porque enseguida cacha uno que el autor se divirtió escribiéndolo.

Vamos por el texto que le da título al libro: Se descongeló el refri de una pareja que disfrutaba de comer de unos litrones de yogur en que la mamá de la morra le cocinó variados platillos que se congelaron para comerlos de a poco durante un largo tiempo futuro que no llegó nunca. Contextualizo que la mamá de la morra había muerto y le había dejado provisión para un montonal de tiempo… Pero, ¡oh, tragedia! El refri se chingó o se fue la luz o algo pasó mientras ellos no estaban y todo se echó a perder… Peste, vómito, desasosiego, pudrición y desamor en un cuento que te impactará de principio a fin.

Me jacto de conocer al Heriberto Duarte (Aká, pa’ los compas, el Machi, o nosotros somos el Machi, ya ni lo sé, porque él cuando te ve te dice así: “Qihóbole, Machi”, y es pertinente decir que el Heri es de esos con los que vas caminando por el centro de cualquier ciudad y cuando en algún puesto o tienda hay una bocina con unas cumbias o norteñas huapachosas éste se avienta unos quiebres y unos dances acá bien chilos… Dan ganas de grabarlo y subirlo al feisbucs o al tiks toks y de seguro se hace famoso.

Digo esto porque en casi todos los textos de Un menú para el futuro hay música, alguien la escucha, alguien toca…

Vamos por otro texto. Recuerdo que era pandemia y me enteré que en el programa de radio –que se transmite a nivel nacional- de Adela Micha, una de sus colaboradoras leyó en voz alta un texto del Heriberto. La morra lo cachó del Twitter en donde el autor lo publicó a manera de Hilo… Uta, fue un batazo pues lo escucharon en un montón de lugares en el país. O sea, el texto funcionó desde la cuenta de Twitter del Heri en donde se hizo viral y luego saltó al programa de radio. ¿De qué va el texto? Un morro cuenta cómo una abuelita –obvio el morro vive con la señora- empieza a organizar juegos de lotería en su casa porque les cerraron los casinos durante la mencionada pandemia… No estoy haciendo el mentado espoiler porque la neta estamos frente a un texto muy bien narrado.

No voy a hablar del cuento llamado Ni una sola palabra… Porque pues le quiero sugerir que el Heri lea ese texto… Si no les gusta, les regreso su dinero. Verdá de Dios.

No quiero tirar más verbo; pero no quiero irme sin decir que el Heriberto también es rolero, o sea, hace rolas que rolas que canta y las suelta pa’ que rolen. Me sé de memoria un par de esas de él y eso ya es mucho decir. Calificación para el libro Un menú para el futuro es de dos tacos de cabeza, dos de barbacoa y uno de frijol para el desempance.

*Texto leído en presentación de Un menú para el futuro en Feria del Libro de Sonora 2024

Deja un comentario

Tendencias