-por Cruz Antonio González

“Queimada” traducida del portugués al español significa “Quemada”, siendo el nombre de la película donde actúa Marlon Brando interpretando a un inglés promotor de la independencia de la isla “Queimada” del dominio portugués bajo el nombre de Sir William Walker.

El agente Walker incentiva la revuelta nacionalista, aprovechando la situación esclavista de “Queimada”, condición injustificable para la moral de finales del Siglo XVIII, lo que llevó a las potencias europeas a una abierta y encarnizada lucha por los mercados coloniales, así como desde el interior con sus respectivos caballos de Troya.

Cuando Walker-Brando llega a la isla, lleva un plan diseñado, existen las condiciones objetivas (esclavismo, explotación, racismo y desprecio) y subjetivas (luchar por independizarse del amo portugués, aunque igual vale si es español, francés, holandés o inglés) para materializar el proyecto libertador que consiste en la sustitución en el dominio colonial de las manos portuguesas por la imperial Inglaterra.

Walker trama contacto con los trabajadores de color de la zafra de azúcar; aprovechando el descontento generalizado, el agente motiva levantamientos que pretenden desestabilizar al gobierno de “Queimada” dependiente de Portugal, no sin sufrir algunos reveses.

La estratagema de Walker-Brando consiste primero en una revuelta nacionalista inclinándose por la unión de los criollos de la isla y los esclavos de color; juntos, esas dos facciones; los trabajadores del campo y los criollos de la ciudad en la tentativa de asesinar al entonces representante directo en la isla.

Sir William Walker tramó relación con un grupo de criollos que querían independizarse de la Metrópoli; mientras se sostuviera “Queimada” como colonia de Portugal, los beneficios de la producción se irían a suelo ajeno a los trabajadores y la isla. Los criollos contactan, no sin menosprecio, con José Dolores, líder de la población de color, así, la revuelta nacionalista surte mayor efecto.

El plan se concreta tal cual fue concebido, los portugueses fueron expulsados de “Queimada”, la mesa queda servida para que los criollos hijos de portugueses asumirán las riendas del país independiente para entablar acuerdos comerciales directamente con Inglaterra.

Hasta ahí todo bien, pero no contaban con la gallardía de José Dolores, interpretado por Evaristo Márquez, este mulato hijo de las plantaciones de azúcar, esclavo como los de su raza, sorprende a todos al desplazar con su comitiva de negros los intereses ingleses y el plan de Sir William Walker; con machete en mano, José Dolores se instala en el poder mostrando un profundo rencor hacia los blancos.

El desconcierto provocado en Sir William Walker le llevó a mediar entre José Dolores con los criollos, sin lograr que “el negro” cediera un ápice. Desde Europa comenzó la asfixia de la economía de “Queimada”, dejaron de comprar azúcar, y el mercado buscó satisfacer la demanda en otras colonias. Lo que parecía la aspiración de los esclavos para redimir la situación de los suyos, estaba siendo contraproducente; no era el poder político lo que les traería la libertad y felicidad, si no es así, ¿de qué manera?

José Dolores entró en depresión por la traición de quienes le propusieron luchar por la liberación de “Queimada” del opresor portugués. Se quedó solo, no teniendo otra opción mas que negociar su retirada, siéndole rápidamente concedida.

Los colonialistas no perdonan la memoria de lucha y resistencia, así sean gentes de color o indígenas; José Dolores se retiró de la vida pública y regresó a las plantaciones de azúcar como un esclavo más, hasta allá le siguió la mano del nuevo amo de la isla para asesinarle.

José Dolores, en su legítima defensa por su vida y la de los suyos, implementó lo que se conoce como guerra de guerrillas, método de lucha utilizado en la revolución cubana hasta el triunfo el 1 de enero de 1959, y en la ola de guerrillas en Latinoamérica; sorprender al ejército oficial con escaramuzas y moverse, como un mosquito que pica y vuela, hasta desgastarlo, desmoralizarlo, mientras la guerrilla crece entre la población campesina que le abriga desde su nacimiento y donde pertenece.

José Dolores fue hecho prisionero y su guerrilla, aparentemente desarticulada. Le pidieron arrepentirse, pero jamás lo hizo, fue ejecutado por los nuevos poderes, vilipendiado por el ejercito oficial compuesto en su mayoría por soldados del mismo color de José Dolores.

Sir William Walker había cumplido su compromiso con la empresa para la que trabajaba de localizar al desestabilizador de la libertad en “Queimada”; José Dolores. Empacó sus maletas y emprendió el camino de regreso, antes de tomar la embarcación fue alcanzado por un emisor de la lucha de Dolores; quienes una vez fue su amigo, juntos fraguaron la libertad de una isla, los dos murieron el mismo día por distintos motivos; Sir William Walker por la memoria de los negros esclavizados en las plantaciones de azúcar; José Dolores por los intereses de las empresas coloniales europeas.

La película “Queimada” tiene similitud con las pretensiones de libertad de las colonias americanas de la corona británica. El prestigiado historiador inglés Eric J. Hobsbawm describe la pugna imperial entre Inglaterra y Francia por el predominio mundial en su libro “las revoluciones burguesas”, donde plantea que la revolución norteamericana fue auspiciada tanto económica como militarmente por Francia; la revolución americana fue un proyecto francés para golpear los intereses de Inglaterra.

Siguiendo el hilo conductor de la película “Queimada” y el historiador Eric Hobsbawn, ¿quiere decir que los llamados héroes de la libertad, o si se prefiere padres de la independencia en cada una de las naciones de América, fueron agentes de alguna potencia que tenía fijo los intereses en la empresa libertadora?

¿Fueron los movimientos nacionalistas o independentistas organizados y promovidos por los países que le competían los mercados del nuevo continente?

Con este enfoque podemos releer la historia de la independencia de México, ¿fue Miguel Hidalgo un cura que noblemente pretendía la libertad de la Nueva España de la corona española?, cuando emprendió la lucha aquel 16 de septiembre de 1810, tan memorioso, ¿fue para favorecer a los campesinos esclavos o para no entregar la colonia al invasor francés sobre España?

¿Nuestros héroes nacionales lo son porque luchaban por la libertad de la corona, la colonia, los campesinos esclavos?, ¿por quién y para quién se empeñó Hidalgo en la empresa independentista?

Preguntas son las que nos deja “Queimada”, con un Marlon Brando sobreactuado (ni en los momentos más tensos de la lucha logra inquietarse un poco) que parece demiurgo, está en todos lados al mismo tiempo y conduce desde la oscuridad los hilos de las luchas por la independencia. ¿Qué demiurgos condujeron los hilos de la independencia de nuestro país? Quizá Sir William Walker nos de algunas pistas sobre ellos.

Deja un comentario

Tendencias