Octavo Festival Tránsito en el Mar del 8 al 16 de noviembre en Guaymas, Sonora

por Hilda Valencia / Fotografías de Gabino Guerrero
Observo a Karina con la mirada puesta en lontanaza donde se juntan el cielo y el mar, allí sentada observando el malecón de Guaymas entre barcos, montañas, gente que va de un lado a otro afinando el instrumento para que suceda el festival. Karina tiene la fuerza del mar, la sutileza del azul de cielo guaymense para juntarlos año con año y crear la magia de los cuerpos febriles en danzas diversas que transitan de lo contemporáneo a lo urbano, el imaginario del teatro con sus contadores de historias, “un cuerpo, mil historia”, dice ella.
Estamos en el mes de noviembre que ha conmocionado a Hermosillo con una chispa que no se prendió ahora sino que viene de años atrás, ojalá que está vez la tragedia de la exploción e incendio ocurrida el primer día del mes no suceda nunca más. El arte es un espacio de reflexión y sanación por ello el festival de artes escénicas dedicó esta edición a las víctimas de los recientes accidentes ocurridos en Sonora.

No es irreverencia, es necesidad de vida, de juntar nuestros temores, de abrazarnos para decirnos que no estamos solos, que las cosas han de cambiar, este festival de artes escénicas que sucede año con año en el puerto de Guaymas, invita a convivir y compartir entre familias, niños, niñas, jóvenes, adultos y creadores una variedad de actividades, alredeor de la danza, el teatro, talleres gratuitos y eventos para todas y todos. El festival es un viaje a transitar por las emociones, los cuerpos, las miradas, los sueños en el mar de las artes escénicas. Karina y un gran equipo de colaboradores logran que Tránsito en el Mar llegue a las infancias visitando escuelas, que jóvenes tomen talleres, que la brisa del mar acompañe y envuelva las tardes y noches del malecón con enormes pinceladas de cuerpos, colores, música e historias.
Todo esto es posible gracias a la pasión, la convicción de Karina, que a pesar de los pesares para llegar a buen puerto, tiende sus redes a la mar y ofrece 37 actividades, 27 compañías artísticas y 12 talleres en espacios públicos y el Conservatorio de Música.

Transitar es circular, andar, caminar, no quedarse quieto, contemplar, reir, gozar en movimiento lo que hoy está y mañana es diferente, salir de lo cotidiano e ir al encuentro de lo extraordinario, mujeres mayores en acción, chamaques correteando, jóvenes retando sus cuerpos, historias que viajan más allá del infinto mar, todo sigue siendo posible por que el arte es indómito, nos hace mejores personas en este mundo convulso, donde todas y todos somos parte de esta patética realidad que hay cambiar, puede que no sea fácil, es solo el deseo de ir para mejor y lo podemos lograr si transitamos juntas. La permanencia es responsabilidad no solo de los que han participado como público y creadores, sino el compromiso de cada una de las personas que lo hemos vivido en está 8ª emisión, construyamos el siguiente desde Guaymas mismo, atreverse a partipar desde donde cada quién pueda hacerlo, organizando a las amigas, familias, compañeros, escuelas a ser parte de este canto a la vida, contar las miles de historias que aún no se conocen, caminemos hacia el 9º Festival de Tránsito en el Mar.
14 Noviembre 2025





Deja un comentario