
Paskual, una vida dedicada a la música
“Si hay un arte que traspasa fronteras a toda velocidad y sin permiso, esa es la música”. Laura Vázques Roa
por Belén Colunga Solís
Una época bien maciza
Conozco al Paskual hace más de diez años, coincidimos en Hermosillo gracias al reggae y sus variaciones y subgéneros, y en Phoenix Az en una corta temporada en la que viví allá y donde él decidió establecerse para trabajar y continuar desarrollándose como músico.
Recuerdo una vez en que con mucho entusiasmo me compartió la letra que llevaba escrita del tema “Maria”, para tocarlo con Raíz Vital, una noche en la que seguramente nos dirigimos al Bar África, que se ubicaba en la calle Tamaulipas y Juárez en la Colonia Centro; administrado por El Chang que también formaba parte de algunas bandas locales. Entre el 2010 y el 2012 se dedicó a organizar tocadas principalmente de reggae, ska, DUB y punk, exposiciones de Body Paint y pasarelas de modelaje y por las tardes proyectaba películas y hacían retas de Guitar Hero y Smash Bros.
“Fue la casa de varias bandas. Una época bien maciza donde lo fuerte siempre fueron los toquines y los deejays”. Chang,2025
Del 2010 al 2012 el escenario lo ocuparon diferentes proyectos locales y nacionales: Ska, punk y reggae con los Parkinson, López Perez, La Coyota (Nogales), Ragazza y Barrio Skandalo; Los Naturals con covers de Bob Marley; sonidos latinos de Toque y Tono, Dub con la agrupación Kashina, DUB Pakal y fusión con Rap Urbano del Pío Serse; ensayaron su espectáculo los Buena Vibra & Circus Orquesta para presentarlo en Las Fiestas del Pitic 2010. De Ciudad de México llegó Bungalo DUB con su Mexican Dub Warriors, acompañados con el DJ set y el soundsystem de la escena hermosillense. No hizo falta el punk rock local de La Perra Vida, Los Hijos del Lechero y R2 (Tributo a NOFX); de Akelarre, y otros de Brutal Death Grind y Technical Death pero que por su tipografía en los volantes impresos no entendí sus nombres. Vantroi (DF), Koñorteño (Tijuana), Manifiesto Realidad (Tijuana), Bulbo (Jalisco), Los Yumanos (Tijuana), entre otros.
Cuenta el Paskual haber visto ahí a Salón Victoria, una de sus bandas mexicanas de ska favoritas, y haberle preguntado a Timo Pacheco, vocalista y compositor de la agrupación, “algunas cositas”, enterándose de que es psicólogo y que Salón Victoria no vive de Salón Victoria, exclamando “¡todavía trabajamos!”.
En otra ocasión hubo un “toquin histórico” para los amantes del Ska y La Coyota (Nogales):
“Hacía mucho, pero mucho calor, la gente estaba tan sudada que del techo llovía sudor, el mismo calor corporal subía y en el techo se hacía líquido y goteaba, bien guasón. ¡Imagínate la fiesta como estaba!”. Paskual,2024
Ocupar la cantina más antigua de Hermosillo
Por alguna razón, tristemente el Bar África cerró sus puertas. Pero los músicos y sus oyentes empezaron a ocupar La Bohemia, cantina más antigua de Hermosillo. Entre sus principales organizadores estaba la productora Raíces y Cultura Alternativa liderada por Leonel Contreras. Cómo olvidar las sesiones gratuitas de reggae que el Paskual con el Fabian Garza “El Diablo”, por el solo gusto de reunirse a tocar y compartir mezclas de los clásicos del reggae, dancehall, dub, nos hacían bailar con una fina selección de mezclas que incluían a los clásicos del reggae, ska, rocksteady y dancehall como Toots & the Maytals, Prince Buster, Sister Nancy, Dawn Penn, Yellow Man, Shabba Rank, Lady Saw; también cumbia con su proyecto personal Macondo, el Dance Hall del Rosh Fyah, el Reggae Rap del Ele Chaira; el recién nacido proyecto del Nico Maleon con su pop, indie y música electrónica con influencias de hip- hop y ska; entre otros proyectos de música alternativa de la ciudad.
En el 2013 invitaron al español Héctor Guerra, (¿Se acuerdan de la Bomba de Amol?) con su fusión de trap latino, afrobeat, cumbia y reggae; y el solista Lengualerta de Naucalpan (EDOMEX), con letras enfocadas en la transformación social, lo acompañaron músicos locales, entre ellos el Paskual en el bajo.


Belén Colunga. La Bohemia, 2013
Paskual
Personalmente considero al Paskual un personaje representante de la escena musical urbana de quien vale la pena platicar con reconocimiento sus considerables participaciones y aportaciones al movimiento reggae, no solamente en el estado de Sonora, si no a nivel nacional, incluso internacional.
Muy pocas personas saben que fue registrado bajo el nombre José Arcadio y que fue en la secundaria, además de ser la etapa en la que definió sus gustos musicales y vivió experiencias que marcaron su estilo de vida, fue cuando empezaron a llamarle “Paskual”apropiándose completamente del apodo. Cuenta que tiene amigos de toda la vida que se sorprenden cuando saben su verdadero nombre.
- “Tu nombre está bien chilo, me gusta mucho. Si algún día tengo un chamaco le puedo poner Paskual porque me gusta ese nombre”.
- Ah! que fregón, pero la neta yo no me llamo así, yo me llamo José Arcadio…
- ¡¿Qué?! ¿Cómo que no te llamas Paskual?
Nació el 7 de febrero de 1987 bajo el nombre José Arcadio Lopez Serrano, en el poblado Miguel Alemán, mejor conocida como “La 12”, ubicado a 64 km al poniente de la capital, Hermosillo; una localidad que cuando el Paskual tenía meses de haber nacido se acababa de fundar oficialmente como comisaría pero que desde 1920 ya se habían asentado los primeros agricultores y ganaderos, y en 1930 comenzó a poblarse por familias expulsadas de la Sierra de Sonora.
Su mamá nació en El Pañuelo uno de las ochenta localidades que en ése tiempo existían en la zona, y su papá migró a la zona buscando trabajo como jornalero desde la ciudad de Nuevo Ideal, Durango al campo El Toro, ubicado en la calle treinta y seis norte.

Belén Colunga. Phoenix, 2024
Hoy en día “La 12” es un territorio de gran potencial rentable en el estado, y como consecuencia, cuenta con uno de los acuíferos más sobreexplotados de México. Es la localidad más habitada del estado de Sonora, después de su capital, con una población multicultural y diversa gracias al desplazamiento de mujeres, hombres y familias completas migrantes en su mayoría del centro y sur del país, que se desempeñan como jornaleras y jornaleros en algunos de los cientos de campos que existen en esa zona agrícola, por lo se escuchan diferentes idiomas indígenas como Tzeltal (Altos de Chiapas), Zapoteco(mayor concentración en Oaxaca y Veracruz),Triqui (Oaxaca), mixteco (Oaxaca, Guerrero, Puebla), entre otras.
Actualmente se ha convertido en una zona con gran necesidad de acciones urgentes ante las crisis que viven sus pobladores, con estadísticas de violencia vicaria, feminicidios y homicidios que van en aumento.
Hermanos de sangre y de música
Siendo el Paskual un niño toda la familia se mudó a Hermosillo, donde creció con sus dos hermanas y su hermano Pancho, un año y medio más grande que él, y quien tiene gran influencia en su melomanía; a pesar de no tocar ni un instrumento tiene mucho conocimiento musical; de los doce a los veinte años siempre estuvieron juntos y aprendió de él datos importantes de diferentes agrupaciones y canciones, “Musicalmente fuimos hermanos de sangre y de música”. Actualmente a Pancho le sigue gustando el punk y el ska, sin embargo es un “cumbiero regional” , le encanta escuchar a bandas como La Brissa, entre otras agrupaciones de música regional mexicana.
Cuando tenía trece años le pidió a su papá una guitarra acústica, aceptó su idea y lo llevó a comprarla al antiguo y ahora extinto popular supermercado local ubicado en uno de los bulevares más transitados de la ciudad, frente al cine. La adquisición del instrumento también representó su inmersión en el arte de la música.
Hacer ruido en el barrio
Empezó a experimentar “haciendo ruido” con los amigos del barrio; tuvo sus primeros acercamientos musicales con batería y bajo y formó parte de diferentes agrupaciones durante su adolescencia y juventud.
Entre el 2003 y 2004 se integró a la tercera alineación del Colectivo + Humanos, el primer proyecto de reggae y ska consolidado de la ciudad, conformado en el año 2000, en ese tiempo integrado por Lupillo Rivera en las percusiones y coro, el Trola en las percusiones, Miguel Angel Favila en el trombón y Ramón Castrejón en el piano. También participó en la banda de Los Mocochangos. Más adelante en el 2009 se unió a la conformación de Raíz Vital – una agrupación hermosillense que en sus inicios se dedicaba a hacer tributos a bandas de reggae latinoamericano- participó como compositor, vocal y con guitarra rítmica una vez más experimentando con música reggae y fusión de ritmos latinos. Al mismo tiempo formó parte de Los Naturals, haciendo interpretaciones de las canciones de Bob Marley. Participó como vocalista en la agrupación Capitán Mutante conformada en el verano del 2015 con el nombre original “120 segundos”, un tributo a Dos Minutos, la banda argentina de punk rock.
Conformar su propio proyecto musical y lírico.
En agosto del 2019 presentó a Desert Seed, instrumentalmente integrados con guitarra, bajo, batería y teclado, siendo su propio proyecto musical y lírico que expone experiencias, estilo de vida en conexión con la naturaleza y el bienestar con el entorno al ritmo del reggae; transcurridos tres meses de su debut en público expusieron su primer set de ocho canciones principalmente compuestas, interpretadas y producidas por el mismo Paskual, invitando a la crítica social y de los derechos humanos, con influencias musicales de diferentes artistas y agrupaciones del reggae clásico y otras bandas como los californianos Tribal Seeds y del jungle británico de Natty Congo, por decir algunas.
Algunas de sus producciones son “Warrior” versión DUB (2020) en una colaboración y mezcla de la agrupación argentina Somos Animales Dub, masterizado por Hernán Asconiga en De La Jungla Estudios, en Buenos Aires Argentina, con arte visual del hermosillense Roberto Badilla y grabado en el Otros Mundos Estudio por Pavel Lopez en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. En febrero del 2021 grabaron el tema “Dinero” con MELMAX PRODUCCIONES, estrenado y publicado en redes sociales en marzo de ese mismo año. En 2024 grabaron “El Tren”, nuevamente en el Estudio de grabación Otros Mundos, por Melina Valenzuela y Guillermo Valdez como ingenieros de audio.
Proyectarse en Estados Unidos.
Viviendo en e.u pudo desempeñarse en diferentes sectores propios de los migrantes: jardinería, cocinero, lava lozas, etc., sin dejar de lado sus proyectos musicales en Sonora, México e interesado en conocer e integrarse a otras bandas en su ya lugar de residencia, en Phoenix, la capital y ciudad más poblada de Arizona
Buscó una oportunidad en redes sociales y pudo relacionarse con otros seguidores e intérpretes de música de raíz jamaicana y latinoamericana y se integró a la conformación de la banda de Roots Rock Reggae con nombre Sharae and the Butterfly Effect, actualmente compuesta por Sharae en voz, Shay Shay y Camilo Ramirez en la guitarra, Matt y Keys en los teclados, Gerardo Soto en la batería, Brian en el Sax y el Paskual en el bajo; los han invitado a tocar en diferentes escenarios como el legendario Yucca Taproom en Tempe, az., conocido por albergar a bandas de punk rock y otras diferentes presentaciones de cultura alternativa desde su fundación en la decada de los 70s;
También en el Cactus Jack´s Bar & Grill; en el JAM FEST PALOOZ #2 que celebró la cultura de la resiliencia; han compartido escenario con artistas locales e internacionales como los Jahlos Rebels (Glendale, Az) reggae chicano, blues, hip-hop, rock clásico y latino, premiado por los Premios de la Música de Arizona (A.M.A.) y elegidos como la banda de reggae más trabajadora del año, por la revista Latino Prospective; The Mighty Kindread (phoenix az.), quienes se describen a sí mismos como una banda de música reggae roots ; Mellow Psychodelic Culture (Mesa, az.) con mezcla elementos de reggae, música psicodélica y rock; Tauré Master, rapero, escritor, periodista y activista estadounidense; LaTara Jhonson vocalista de Gospel,así como el ensamble de teatro de música y danza africana de la ciudad, Kawamba – Omowale. Con las agrupaciones mexicanas Los Lerpes (ska – punk) y Capitán Mutante (punk rock) de Sonora, México.
“Una experiencia muy elevada…”
En el mayo de este año fueron invitados a abrir el concierto de la gira del 50 aniversario de la banda británica de reggae Steel Pulse en el popular Marquee
Theatre en Tempe, Az., escenario que ha recibido a otras bandas exponentes del género como Alborosie (italia), F.Y.A.H (jamaica), JWADI y Hyer Tide (California), entre otros.
Cuenta el Paskual que durante dos meses previos al concierto, él y las y los integrantes de Sharae and the Butterfly Effect no pudieron contener la emoción al saber que ocuparían escenario con la banda británica de reggae que hasta hoy se ha proyectado como la más representativa y arraigada en la cultura y religión rastafari, comprometida con la creación de temas sociales y políticos desde su formación en 1975; ganadora del Grammy al mejor álbum de reggae con “Babylon The Bandit” en 1987, con millones de discos vendidos, más de una docena de discos de estudio, y múltiples nominaciones y premios ganados.
El día del concierto mientras hacían el sound check pudieron conocer a Amlak Tafari, bajista de Steel Pulse – quien además es mentor, facilitador de talleres musicales y motivador emocional- , a su petición, durante el concierto tocaron con él en vivo la rola Dusty Shelf, una canción original y dinámica de Sharae and the Butterfly Effect, grabada digitalmente y totalmente desconocida para el Amlak. Al término del concierto recibieron sus felicitaciones y se mostró interesado por las canciones de la banda, les sugirió algunas recomendaciones para sus siguientes presentaciones.
También pudieron convivir con Errol Brown, conocido por su trabajo como ingeniero de sonido de Steel Pulse desde 2023, y su trayectoria en la industria del reggae; grabó con Bob Marley y otros artistas de la isla jamaicana y de Londres; también grabó y mezcló el audio del álbum Diario (2000) de la banda puertorriqueña de Cultura Profética, cargado de roots reggae, letras introspectivas y reflexivas con contenido social y espiritual.
“Una experiencia muy elevada que no voy a olvidar jamás”.
Paskual, 2025
Encenderse
Hoy en día las experiencias para las y los integrantes de la banda suceden una tras otra. Este año abrieron el concierto del Spark Up Tour de Collie Buddz -cantante y compositor famoso por su sencillo Come Around, nominado al premio Grammy al Mejor Álbum de Reggae por su álbum «Take It Easy» (2023) en la 67ª edición de los premios Grammy- , en el Marquee Theatre en Tempe, Arizona.
Los invitaron Los Ángeles, California, para participar en el Tour de Mía Jahtiva con sus temas originales y versiones de roots reggae, y quien a su corta edad está ganando popularidad con su video musical Medicine Woman (2024), producido por Joser One Cavada también productor de Hirie, Tribal Seeds y The Movement; y en octubre abrirán la presentación en Phoenix de Rik Jam de Kingston, jamaica, promesa del reggae en la isla, de letras limpias y positivas.
Tayrona, fusión de raíces y folklore
En 2024 lo invitaron a formar la banda de reggae latinoamericano Tayrona, en la desértica ciudad de Phoenix, Arizona; que en ése tiempo estaría compuesta por tres tres amigos representantes del movimiento que emigraron por diferentes razones de México, Colombia y Costa Rica hacia Estados Unidos y que se conocieron formando parte de otros proyectos del mismo género en la frontera. “Tayrona» es una banda que surge con la meta de fusionar raíces y folklore que viene de la tierra natal de cada uno de sus integrantes a través del género musical reggae, que los ha acompañado esencialmente en su desarrollo como músicos; y con intención de fusionar y transmitir emociones a través de la cadencia y la cultura con una base de ritmo jamaicano y latinoamericano.

Belén C. Phoenix, 2024
Han logrado entenderse y comunicarse musicalmente de una manera seria y comprometida con la esencia del género en los ensayos y diferentes presentaciones que han tenido en Phoenix, az.
“Un set de una hora con veinte minutos y otro de dos horas, con buenas improvisaciones, compartiendo con personas que entienden el reggae, lo que permite freestalear, improvisar… hacerlo bien, porque son personas que conocen el género, saben cómo ejecutarlo, predecir los cortes, los silencios, los riddims, un DUB, me encanta estar despreocupado por eso…”
Paskual (2025).
Camilo Ramirez es el precursor de la banda. Nació en Bogotá, Colombia en un núcleo familiar envuelto y gustoso por la música, lo que le permitió aprender a tocar el piano desde los cinco años.
Nunca pudo decidirse por un solo instrumento musical. También aprendió a tocar guitarra acústica y eléctrica, bajo, batería y canto. Su gusto por el sonido del reggae inició en su adolescencia viendo los canales de televisión que presentaban a las bandas de reggae internacional y gracias a sus hermanas con quienes conoció las bandas representantes de la escena latinoamericana como Gondwana (Chile), King Chango (Venezuela – New York) y otras con raíces venezolanas. Su primera experiencia como músico de reggae fue con la banda Roots Family, donde tocaba guitarra rítmica, dando inicio a una etapa de participación en diferentes proyectos musicales como Unión Nativa y Swing Easy, donde también tocó jazz y ska.
Cuenta Camilo que la escena del Reggae en Bogotá ha tenido bastante movimiento. Ha sido en varias ocasiones la sede del Jamming Fest, un festival creado en el 2012, inicialmente dirigido a los amantes del género y los ritmos africanos, y dedicado 100% al reggae nacional e internacional con sus múltiples vertientes, conocido por reunir a agrupaciones como Cultura Profética (Puerto Rico), Zona Ganjah (argentino – chilena) ,Shaggy(Jamaica), Los Cafres (Argentina), Caifanes (México), Café Tacuba (Edo. Mex.), entre otros; le tocó presenciar el surgimiento de Alerta Kamarada (Bogotá), Nahual (Argentina), Vía Rústica (Bogotá) , Coffe Makers (Bogotá), entre otras.
Cuenta Camilo que el reggae colombiano ha prevalecido y sigue desarrollándose gracias a la auto promoción que han hecho los propios artistas, “una promoción autónoma que crece gracias a su propia voluntad de seguir existiendo”. Con los años el apoyo autorizado por el distrito local para realizar eventos exclusivamente de reggae y ska ha disminuído, sin embargo asociarse y trabajar de la mano con otros géneros como el hip – hop, el rock e incluso el pop ha generado la fuerza necesaria para sigan surgiendo surgiendo y concretar proyectos que puedan llegar a los oídos de otras personas.
Otro de los integrantes de Tayrona es Gerardo Soto, originario de San José, Costa Rica. Hijo de papás simpatizantes del movimiento contracultural, libertario y pacifista que se divertían componiendo cantos improvisados en reuniones con sus amigos. Creció en un núcleo rodeado de instrumentos musicales de cualquier tipo como pianos, órganos, guitarras, tambores, etc. Es por eso que trae la música en las venas, desde pequeño su maestra de música reconoció su talento. Siendo adolescente formó parte de diferentes bandas de rock, pero gracias a su conexión familiar con el Caribe de Costa Rica le fue inevitable identificarse con el reggae, formar sus propias agrupaciones y conocer sobre la historia del género como cultura e influencia musical.
Para Camilo la banda Tayrona es un “respiro dentro de lo experimentado en la ciudad fronteriza”, donde hubo un tiempo en que la escena del reggae era de gran proporción pero que desde hace un tiempo atrás no se presenta con la misma potencia. Aunado a esto, el inevitable crecimiento de la ciudad de Phoenix, Arizona detona un re florecimiento del arte. La banda Tayrona es un lazo entre la cultura Reggae, que ha formado parte de toda su vida, sus lugares geográficos de procedencia y una hermandad invaluable.
Pascual, Camilo y Gerardo tienen en común su origen latinoamericano su historia musical, la lejanía de su familia y el calor de su gente; además de tener la oportunidad de compartir historias a través de su experiencia de vida y el lenguaje de la música. Los tres se encontraron en proyectos independientes y se unieron para interpretar música en español y rescatar sus raíces, aprovechando también los múltiples gustos e intereses que comparten como músicos.
Siendo una banda de reciente creación ya cuentan con canciones grabadas de su propia autoría y producción como Vida (marzo, 2025), Esta noche (mayo 2025), así como diferentes presentaciones hechas en diferentes escenarios del estado de Arizona: Yucca Tap Room, The Bloose Bar, Testal Restaurante de Comida Mexicana; en La Salsoteca, el único lugar en Arizona especializado y dedicado la salsa con el DJ Sonsebas; en el Chicago Bar , en el SanTan Gardens en Chandler Arizona; en el festival multicultural Somos Peoria que celebra el Mes de la Herencia Hispana; en el Taco Fest, evento anual gastronómico con taqueros de la ciudad, celebrado el pasado 30 de marzo, entre otros, muchas veces acompañados de su banda hermana Sharae and the Butterfly effect; y con la participación del Paskual con su proyecto personal MACONDUB.
Hace poco me comentó que lo invitaron a formar parte de otra agrupación con nombre Shakamon, liderada por un “man super chill, que canta super chilo y sus líricas están bien chilas” de Long Beach que llegó a vivir a Phoenix. En forma de broma le digo “… lo agrego a la crónica, ya por último para terminarla. “¡Y no andes participando en tanto porque será una crónica infinita!”
Nunca voy a dejar de participar porque hay una frase en el reggae que dice “Reggae Is the Mission”, whachas? Y todo lo que tenga que ver con reggae y siempre y cuando me guste y lo disfrute y me produzca lo que me produce todo esto, lo voy a seguir haciendo. Y mientras siga conociendo gente de la onda y que está más involucrada, pues con más razón.




Deja un comentario